Participantes por Género

 

 

Participantes por Etnia

 

Es importante hacer notar que a pesar de que los jóvenes identificados como etnia Maya sólo representan el 13% de los participantes, Alianza Joven estima que el porcentaje real es mucho mayor a los resultados presentados. Muchos jóvenes de descendencia Maya prefieren no indicar su etnia debido a los estigmas sociales prevalecientes en la sociedad guatemalteca.

 

Participantes por Edad

 

 El Proyecto de Empleabilidad Juvenil está orientando al grupo de jóvenes comprendidos entre los 18 y 25 años de edad, así mismo, el proyecto acepta a algunos jóvenes mayores de 25 años.

 

Participantes por Nivel Educativo

 

La mayoría de participantes del Proyecto tienen estudios de nivel diversificado pero no habían tenido una experiencia laboral previa. Aquellos con únicamente nivel primario y básico (de 6 a 9 años de educación formal) representaron un reto muy grande al Proyecto de Empleabilidad Juvenil en términos de conseguirles una oportunidad de Pasantía Laboral.

Colocar jóvenes en riesgo en Pasantía Laboral representó un reto mayor para el Proyecto de Empleabilidad Juvenil en parte porque el nivel académico de los jóvenes no era suficiente para algunos trabajos; a pesar de tener un diploma de nivel diversificado, muchos carecían de los conocimientos necesarios para ejercer tareas específicas para las cuales deberían estar preparados a realizar de acuerdo a sus estudios. Por ejemplo, algunos que había estudiado para Programadores de Computadoras en el diversificado no sabían cómo hacer un programa de computadoras.  O bien, un Perito Contador no tenía los conocimientos reales para llevar una contabilidad de una pequeña Empresa. A través Capacitación Técnica en áreas como Tecnología, Servicio al Cliente, Ventas y otros se logró mejorar el nivel de conocimientos de la mayoría de los jóvenes participantes.