La columna vertebral de la Metodología del Proyecto de Empleabilidad Juvenil fue la Orientación y el Sistema de Monitoreo y Acompañamiento implementado por Alianza Joven. Nuestra Organización implementó un sistema para monitorear y evaluar el progreso de los jóvenes antes y durante su Pasantía. Este Sistema permitió a los Psicólogos y Case Managers proporcionar Orientación y Apoyo a los jóvenes en riesgo que estaban haciendo su Pasantía. El Monitoreo se realizó a través de llamadas telefónicas regulares a los pasantes, visitas en sus lugares de trabajo, reuniones con sus supervisores inmediatos y con la gerencia para discutir el progreso de los internos. Se registró el avance de cada participante en una base de datos en línea que permitió al equipo del Proyecto de Empleabilidad Juvenil documentar el progreso de los participantes.

A través de esta Técnica de Monitoreo Alianza Joven identificó oportunidades para mejorar el Proyecto de Empleabilidad Juvenil habiendo implementado los siguientes cambios: 

  1. Concientización a los jóvenes en situación de riesgo sobre la importancia de hacer sacrificios de tiempo, horario, estudios, feriados, fines de semana y  en sus actividades religiosas con el fin de obtener y mantener un puesto de trabajo.
  2. Se capacitó a los participantes sobre la importancia de no perder una buena oportunidad en su carrera debido a la presión de la familia, ya que muchas veces los padres ejercen un alto grado de presión (muchas veces injustificado) que finalmente hace que algunos internos abandonaran su pasantía.
  3. Entrenamiento a los jóvenes sobre los problemas causados por el uso indebido del teléfono móvil, SMS , chats y redes sociales durante las horas de trabajo que pueden ocasionar un despido laboral.
  4. Alianza Joven también identificó Empresas que no fueron capaces de proporcionar las condiciones básicas de trabajo, haciendo que el joven se sintiera incómodo por razones justificadas . En tales casos Alianza Joven encontró nuevas oportunidades de Pasantías para los jóvenes.

Uno de los objetivos iniciales del Proyecto de Empleabilidad Juvenil era lograr que al menos un 60% de 300 jóvenes en riesgo obtuvieran un puesto de trabajo permanente en el lugar de su Pasantía o en una Empresa similar. A través del Proyecto de Empleabilidad Juvenil Alianza Joven fue capaz de proporcionar oportunidades de formación y pasantía a 320 jóvenes de ambos sexos, y más del 87 % de ellos lograron conseguir un trabajo formal, después de completar una o más pasantías.