Alianza Joven identificó que a pesar que las buenas habilidades técnicas son necesarias para entrar en la fuerza de trabajo, hay otros aspectos importantes que los jóvenes en riesgo necesitan ser formados con el fin de prepararlos para una Pasantía Laboral. Todos los participantes del Proyecto de Empleabilidad Juvenil tomaron una serie de Talleres de Desarrollo Humano destinados a la introspección, el análisis personal y emocional, entre otros temas. Las actividades organizadas por Alianza Joven permitieron a los participantes utilizar los conocimientos adquiridos de manera práctica en su vida personal y profesional. Sesiones especiales de Formación en Valores y Habilidades necesarias para el lugar de trabajo fueron ofrecidas por Líderes de Negocios Locales que donaron su tiempo, conocimientos y experiencias.

Además de la Formación Técnica y en Desarrollo Humano ofrecida, un número de participantes fue apoyado con Terapia Individual y Asesoramiento Psicológico debido a problemas personales tales como violencia sexual, física, y psicológica, falta de identidad propia, identidad sexual y algunos casos de abuso de sustancias. El mayor desafío para Alianza Joven fue la capacidad de los participantes de creer en ellos mismos debido a la carga emocional, educacional y de violencia que algunos llevaban dentro. Para ayudar a superar estos retos Alianza Joven les proporcionó herramientas para utilizar su bagaje personal como recordatorio, pero no como un obstáculo para seguir adelante con sus vidas.

Según los psicólogos Vivien Rueda y Marvin de León de Alianza Joven, los jóvenes en riesgo que participaron en las diferentes terapias expresaron que habían adquirido Conductas Resilientes y Cambios Personales Positivos en sus vidas.
Así mismo, los Líderes de Negocios que impartieron diferentes Talleres desempeñaron un papel muy importante en la explicación a los jóvenes en riesgo de lo que se espera de ellos en el lugar de trabajo. Alianza Joven también se benefició de esta información privilegiada proveniente de Empresarios Locales para comprender de mejor manera las necesidades del capital humano requerido por las Empresas, logrando de esta manera conseguir suficientes oportunidades de Pasantías para los beneficiarios del Proyecto.