Jorge Luis Somoza, de 20 años, es un joven que gusta de hacer música y ha estudiado canto, guitarra y solfeo avanzado, pero por diferentes razones no había tenido la oportunidad de poner en práctica su talento. Por medio de su participación en el Proyecto de Empleabilidad Juvenil Jorge fue aceptado por la Academia Musical Expresiones de Villa Nueva para realizar una pasantía como instructor de música. Respecto a esta oportunidad Jorge Luis expresa Ayudo a los maestros con los alumnos y me siento excelente, además de estar aprendiendo cada día para mi lenguaje musical.”

Junto a Jorge Luis, Alinaza Joven ha colocado a 200 jóvenes en  pasantía de acuerdo a su talento y competencias laborales gracias al apoyo de empresarios guatemaltecos que han confiando en el Proyecto de Empleabilidad Juvenil de Alianza Joven. (Leer artículo completo aquí)

Las empresas participantes están facilitado  oportunidades a los jóvenes en diversas áreas tales como servicio al cliente, soporte técnico, tele mercadeo, diseño instruccional, programación de computadoras, asistencia de producción, administración, recursos humanos, instructores de música y  mecánica automotriz  entre otras. Entre las que empresas que facilitan oportunidades a este primer grupo de jóvenes se encuentran McDonald’s Mesoamérica, BAC Credomatic, Escenarios, Restaurante TaContento, Academia Musical Expresiones, Tecno Auto, Avioncitos de Papel, Hospital Cáncer Center y otras.

Alianza Joven reconoce el valioso aporte de los empresarios en proveer estas oportunidades a los jóvenes y especialmente su voluntad de apoyarles en su desarrollo profesional. Krysthel, Administradora de la empresa Avioncitos de Papel,  expresa estar contenta con William Morales, de 25 años,  quien realiza su pasantía en dicha empresa pues “a pesar del poco tiempo que tiene de haber iniciado ya se adaptó muy bien a los procesos de la empresa y conoce los productos de misma.” También agrega que le han asignado responsabilidades adicionales las cuales ha cumplido muy bien. Al ser consultado al respecto, William expresa “Yo hago limpieza, soy encargado de bodega y  auxiliar de rutas. Me siento muy bien porque hago muchas cosas que sé que puedo hacer.” La actitud y compromiso de William es lo que Alianza Joven promueve en los jóvenes que participan del Proyecto de Empleabilidad Juvenil. 

Compartimos a continuación algunos comentarios de los jóvenes respecto a la oportunidad que las empresas han abierto para aprovechar su talento y la manera en como ellos están contribuyendo al desarrollo empresarial.

  •  “En 4 días aprendí lo que hay que aprender en un año, me siento muy feliz porque ya he asesorado a algunos alumnos “ – Nilson Cruz, 20 años, Profesor de Música en Academia Musical Expresiones.
  • “Realizo monitoreo de llamadas y promociones de extra financiamiento, me siento muy contenta con el trabajo que tengo” – Jennifer Castillo, 20 años,  Tele marketing en BAC Credomatic
  •  “Me siento bien porque me gusta lo que hago y sé que voy a lograr mi sueño y conforme el tiempo seguiré siendo mejor” – Carin Yul Valdez, 18 años, Colaboradora en McDonald’s

  • “Soy secretaria del asistente personal del mero jefe y la verdad me siento muy contenta porque me gusta muchísimo lo que hago y espero siempre dar lo mejor de mí “ - Jennifer Aguilar, 19 años, Secretaria en TaContento