Como parte del Proyecto de Empleabilidad Juvenil Alianza Joven selecciona jóvenes talentosos  y facilita su capacitación a través del fortalecimiento de sus habilidades de desarrollo humano y sus competencias laborales.

Independientemente de las buenas habilidades técnicas que los jóvenes poseen Alianza Joven reconoce la necesidad del fortalecimiento de las destrezas humanas en los jóvenes previo a integrar la fuerza de trabajo. Existen aspectos importantes del ser humano que los jóvenes deben conocer  como parte de su formación previo a iniciar una pasantía en prestigiosas empresas guatemaltecas. Por ello los jóvenes seleccionados del Proyecto de Empleabilidad Juvenil participan de una serie de cursos y talleres que les ayudarán a convertir la pasantía en una oportunidad de empleo permanente.

Los diferentes cursos y talleres tienen una duración de 3 a 4 horas  para un total aproximado de 80 horas de capacitación. Estos talleres son impartidos por personal del Proyecto del Empleabilidad Juvenil, psicólogos y líderes de empresas privadas  quienes contribuyen de acuerdo a su respectiva área de especialización.